Otra de las hierbas adventicias que crecen en el terreno es la comúnmente conocida como "bolsa de pastor", que tiene unos pequeños frutos de forma acorazonada:
Capsella bursa-pastoris - © Mayte Sánchez Sempere 2021 |
También se le llama "pan y quesillo". Es comestible, parecida a la rúcula, y tiene propiedades medicinales. Se puede preparar en infusión y es útil para cortar la diarrea o calmar dolores intestinales, por ejemplo. Como siempre con todos los remedios naturales, hay que tener cuidado: en este caso, tiene propiedades abortivas, así que está totalmente contraindicada durante el embarazo.
Fuente: wikimedia commons |
¿Por qué he dicho que es carnívora? Realmente se considera protocarnívora, es decir, no es como esas plantas que abren una boca dentada enorme y se comen a los acompañantes del explorador si nos les salva Tarzán. Lo que hace esta planta es, en un momento de su desarrollo, segregar una sustancia pegajosa que hace que algunos pequeños insectos se queden pegados. ¿Cómo lo hace? Sus semillas, que están dentro de esas "bolsas" con forma de corazón, contienen unas sustancias que atraen a larvas de mosquitos y nematodos, que se quedan atrapados en el mucílago, mueren y son digeridos, alimentando así a las semillas.
Si en nuestro terreno hay muchas de estas plantas y tienen un buen tamaño, puede significar que hay una presencia importante de nematodos. ¿Es importante saberlo? Pues sí, porque son organismos microscópicos que se alimentan de las raíces de las plantas y que pueden detectarse por los nódulos que crean. Afectan mucho a cultivos como el ajo o las cebollas.
Comentarios
Publicar un comentario