De la basura al compost, pensando en la sostenibilidad del huerto


E
n nuestro huerto disponemos de una tetracompostera, diseñada y construida por nosotros mismos a partir de maderas recicladas de palés, que nos permite producir
compost* biológico para abonar la tierra de los bancales, árboles y arbustos del huerto.

Las cuatro zonas de la compostera nos permiten almacenar la materia necesaria para producir compost, semicompost y el compost ya maduro.

En una zona exterior a las composteras almacenamos la materia seca** (hojas y ramas), que mezclamos en la compostera 0 con diferentes materiales orgánicos*** (basura aportada por los hortelanos y restos verdes generados en el huerto), si es necesario, se añade agua para humedecer la mezcla y se remueve la masa para oxigenarla.

Cuando el compost fresco o semidescompuesto, almacenado en la compostera 0 es excesivo, lo pasamos a la compostera 1 de reposo para que madure más lentamente; y de ésta pasará a la compostera 2 donde terminará de madurar. Finalmente, cuando ya esté maduro, es decir, convertido en mantillo, se traslada a la compostera 3 para su posterior uso como abono.

 

En su primer año de vida (de octubre de 2019 a octubre de 2020), y gracias a la colaboración de todos los hortelanos y jardineros de la zona, la compostera nos ha permitido producir más de 1.500 kg de compostaje orgánico.

En nuestro caso, estimamos que nuestro compost se forma aproximadamente a partir de la mezcla de material seco (30%) con restos orgánicos de nuestras casas (35%) y restos de materia verde de cosechas y siega de malas hierbas (35%). De esta forma, calculamos que durante este año hemos sido capaces de reutilizar 450 kg de basura, 525 kg de materia verde y 525 kg de materia seca.

Beneficios

Al igual que el resto de huertos urbanos, en La Cuña Verde practicamos la agricultura ecológica y tenemos como objetivo fomentar las políticas de sostenibilidad con el fin de proteger el medio ambiente. En ese sentido, ayudamos a reducir la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos y tramos de ser capaces de producir y utilizar nuestro propio fertilizante orgánico.

Además, ahorramos agua de riego gracias a la capacidad de retención del agua del compost que producimos, que aporta infinidad de nutrientes a la tierra, que son necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.

CSP

 

*Degradación o descomposición controlada de materiales orgánicos agrupados en montón, a los cuales se les añade agua (para su hidratación) y se les airea (para conseguir un buen proceso de actividad aeróbica: oxigenación).

**Plantas del huerto (restos de cosechas, hojas, ramas trituradas, flores, hierbas adventicias sin semillas, etc.).

***Peladuras de frutas (limitaciones: piles de cítricos) y hortalizas, cáscaras de huevo trituradas, posos de café, papel y cartón (sin tintas).

Comentarios

Publicar un comentario