"Tarator" con pepinos, hierbabuena y ajos del huerto (Receta 1)

TaratorEl Tarator es una sopa fría típica de Bulgaria. Allí los yogures son muy parecidos a los griegos, más
ricos incluso, al menos para mi gusto. No olvidemos que los yogures proceden de allí, de hecho, uno de los fermentos que intervienen en la formación del yogur es el Lactobacillus bulgaricus.

Esta es la receta de mi Tarator, que preparo un poco a mi aire con lo que tengo a mano. Esta vez
tenía hierbabuena, pero si no hay se puede sustituir por alguna otra hierba que nos guste, por ejemplo, cebollino. Está buenísima para cenar en verano y combatir el calor.

Ingredientes

-1 yogur natural desnatado sin azúcar.
-2 pepinos grandes, pelados y sin las semillas (he aprovechado un par de los que estaban casi naranjas; si están
menos maduros se pueden dejar las semillas).
-1 vasito de agua fría (la medida del yogur).
-1 diente de ajo.
-4 hojitas de hierbabuena.
-1 chorro de aceite de oliva virgen.
-El zumo de 1/2 limón.
-Sal

Todo al vaso de la batidora, bien triturado (a mí me gusta con un poquito de tropezón) y a la nevera.
Si se deja de un día para otro se separa el agua, pero se remueve bien y está buenísimo: fresquito,
saludable y perfecto para degustar los pepinos del huerto de una manera distinta a las ensaladas o el gazpacho.

Variantes

• Se le pueden añadir nueces picadas u otro fruto seco.
• Si no se le pone agua y se deja más espeso, se parece al Tzatziki griego, que se utiliza como salsa para acompañar carnes o para mojar pan tostado o verduras crudas (eso que los modernitos llaman "dipear crudités"). 

¡Espero que os guste!

 

Maite

Comentarios