Hierbas adventicias: la ortiga mansa

Muchas de las hierbas que quitamos en los huertos y que llamamos "malas hierbas" tienen propiedades o utilidades que ignoramos y que tradicionalmente han quedado en segundo plano debido a la finalidad productiva de los cultivos.

En nuestro caso, un huerto ecológico, hay algunas que no tienen por qué desaparecer, siempre y cuando mantengamos un equilibrio y no compitan directamente con los cultivos. Pueden que dé un poco más de guerra, pero también puede que aprendamos mucho, ayudemos a aumentar la biodiversidad y hasta descubramos nuevas "amigas".

Una que llama la atención por sus pequeñas flores de un intenso color morado es la ortiga mansa, Lamium amplexicaule.



La ortiga mansa, además de ser comestible (las hojas se puede utilizar en ensaladas y sopas) tiene unas flores que, aparte de utilizarse para hacer confituras, atraen a las abejas melíferas. También tiene usos medicinales, por ejemplo para regular la menstruación o curar heridas infectadas. No llega a crecer mucho, unos 30 cm. En otros sitios se utiliza incluso como planta decorativa de relleno, si se cuida puede ponerse preciosa y sus flores, con su "pista de aterrizaje" para los insectos son toda una belleza.

Os dejo un enlace con algo más de información: https://www.jardineriaon.com/lamium-amplexicaule-ortiga-mansa.html

Comentarios