Hierbas adventicias: la Vicia villosa, una leguminosa vistosa y útil

La Vicia Villosa (veza vellosa, vezo piloso, vicia lanuda) es una leguminosa silvestre que suele utilizarse como forrajera, especialmente para ovejas; también es melífera (atrae a las abejas melíferas) y, como el resto de leguminosas, tiene la capacidad de tomar el nitrógeno del aire y fijarlo en el suelo. Esto hace que se utilice como "abono verde" en agricultura ecológica, es decir, se planta para regenerar el suelo cuando un terreno se deja en barbecho, sobre todo para cultivos de maíz, soja y girasol. Además, al ser rastrera y extenderse con facilidad, evita que crezcan otras hierbas adventicias

¿Por qué es importante fijar el nitrógeno en el suelo? Pues porque es uno de los principales macronutrientes que necesitan las plantas para desarrollar hojas grandes y verdes y para producir semillas. Si el suelo no tiene suficiente nitrógeno, nuestras plantas tendrán hojas más pequeñas y amarillentas. Por eso, cuando rotamos cultivos, procuramos poner leguminosas donde ha habido plantas de hoja, que consumen mucho nitrógeno: así lo reponemos.

La Vicia o Veza Vellosa también puede utilizarse con fines ornamentales en zonas de jardín donde se quiera tener una cubierta verde que necesite pocos cuidados y que sujete el suelo, por ejemplo en taludes. Es muy resistente, aguanta un rango bastante amplio de temperaturas, incluidas heladas leves. Si la cuidamos y la guiamos, puede utilizarse para cubrir verjas o arcos ornamentales. 

Comentarios