La Veronica persica y otras hierbas indicadoras

Estas diminutas flores azules que habréis visto que crecen a principios de primavera son de la Veronica persica, una lamial de origen euroasiático que, en principio, no tiene ningún uso medicinal ni agrícola. Es muy bonita, eso sí, pero no es ese el "mensaje" que nos trae.



En función de las hierbas adventicias que crecen en el terreno, podemos obtener información sobre el tipo y estado de nuestro suelo. En este caso, la presencia de Veronica persica indica desequilibrio en el suelo, con un exceso de nitrógeno. Si encontrásemos que esta plantita prospera en un bancal, lo que podríamos hacer para reequilibrar el suelo sería poner un cultivo exigente en nitrógeno, como podrían ser coles, remolachas, melones o tomates.

Otras plantas indicadoras de que el suelo es rico en nitrógeno son el cenizo, la ortiga muerta y el amor de hortelano. Observando las zonas y bancales en que más prosperan estas hierbas adventicias podemos saber qué cantidad de abono y qué tipo de cultivo conviene poner a continuación. Eso facilitará también la tarea a la hora de decidir las rotaciones y nos hará ver de una forma más sencilla el motivo de dichas rotaciones.

Más información sobre esta hierba adventicia aquí: https://natusfera.gbif.es/taxa/veronica_persica

Comentarios