Puré de chirivías, una sopa perfumada y sorprendente

Las chirivías son unas plantas de la familia del apio, originarias de Eurasia que se utilizaban mucho en alimentación antes de la introducción en Europa de la patata. Contienen vitaminas  potasio y, por encima de todo, tienen un sabor delicioso.

En esta receta las he combinado con otros productos del huerto y de temporada: zanahoria, puerro, salvia y peras de agua. El resultado es una crema deliciosa, perfumada y muy original. Seguro que os encanta.

Ingredientes:


3 chirivías

1 puerro o 1 cebolla mediana

1 zanahoria 

1 pera de agua

1 pellizco de salvia seca 

sal

pimienta blanca molida

un chorro de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Empezamos rehogando a fuego suave el puerro o cebolla, cuidando de que no llegue a dorarse. Añadimos las chirivías peladas y cortadas en dados, la zanahoria igual y la pera pelada y cortada. Agregamos la sal y dejamos sudar un poco, removiendo para que no se dore. Cubrimos con bastante agua, que quede por lo menos un centímetro o dos por encima para que quede una crema ligera.

Si lo preparamos en olla rápida bastarán unos 15 minutos. En cualquier caso, cocinar hasta que la chirivía esté muy blandita para poder triturarla.

Pasar a un vaso de batidora, triturar, rectificar de sal y, en caso necesario, pasar por el chino: si la chirivía está muy crecida puede tener fibras duras. Servir caliente. Se puede acompañar de nueces picadas o trocitos de fresón.

Comentarios