Sopa de remolacha: color y sabor

Las remolachas son unas de las verduras más versátiles del huerto. Son acelgas con raíz grande, sus hojas se pueden consumir tanto crudas como cocidas, lo mismo que las raíces. La remolacha aporta fibra, carbohidratos, vitamina B, potasio y yodo.

Existen numerosas recetas de sopa de remolacha en Europa, donde se consume más que aquí. Estamos acostumbrados a verlas cocidas o en vinagre, acompañando ensaladas, pero comprarlas frescas, en manojo, o mejor aún, cultivarlas, nos da la oportunidad de disfrutar de todas sus posibilidades.

Para esta sopa he combinado algunos de mis ingredientes favoritos. Es sencilla y rápida de preparar y se puede tomar caliente o fría.

Ingredientes:

3 remolachas de buen tamaño

2 o 3 hojas de remolacha, con sus pencas

1 rama de apio

1 manzana reineta

sal

un chorro de aceite de oliva virgen extra

1 yogur natural


Preparación:

Ponemos en la olla las remolachas peladas y cortadas en dados, las hojas de remolacha bien lavadas y cortadas, cuidando de quitar los hilos, la rama de apio, con sus hojas y la manzana pelada y cortada. Regamos con el aceite, agregamos la sal y dejamos sudar un poco, removiendo para que no se dore. 

Añadimos agua fría, sin que llegue a cubrir, ya que la remolacha soltará también algo de agua.

En olla rápida estará lista en unos 15 o 20 minutos. En cualquier caso, cocinar hasta que la remolacha esté muy blandita para poder triturarla.

Añadir el yogur, triturar y rectificar de sal. Si se sirve frío se puede acompañar de cebollino.

Comentarios