Crema de calabaza, apio y manzana

Las cremas y sopas de calabaza son la estrella de la cocina otoñal, que es la temporada de recogida de estas deliciosas cucurbitáceas. En este caso, la vamos a combinar con el apio y la manzana, otros dos productos que también están de temporada en esa época. El resultado es una crema deliciosa y ligera, apta para veganos, celiacos e intolerantes a la lactosa.

Ingredientes:
1 calabaza pequeña (aprox. 1kg)
1/2 puerro y/o 1 cebolla pequeña
2 o 3 dientes de ajo
1 rama de apio, con sus hojas
1 manzana, mejor si es Reineta
sal
pimienta negra molida
un chorro de aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Pelar, quitar las semillas, cortar la calabaza en trozos no muy grandes para que se puedan rehogar bien.

Cortar el puerro y/o la cebolla en trozos pequeños y rehogar en la olla (puede ser a presión o una cazuela normal) con aceite de oliva. Cuando esté dorado, añadir la calabaza y dejar que se dore un poco.

Añadir los dientes de ajo pelados y enteros, la manzana pelada, sin semillas y cortada en cuatro y la rama de apio cortada en trozos. Sazonar al gusto.

Cubrir con agua fría. Si se prepara en olla a presión, rápida o super-rápida poner algo menos de agua. Tapar y cocer a fuego medio hasta que los trozos de calabaza estén muy blandos. En la olla rápida son unos 10 minutos.

Dejar enfriar un poco y triturar con la batidora. Si hay mucha agua, quitar un poco y reservarla, por si después hay que añadir. Ese agua se puede guardar también para sopas o para añadir a otros purés o guisos.

Servir muy caliente.

Variante:
Si se quiere hacer que el plato sea más contundente, se puede añadir a la olla una cucharada de copos de avena (sin gluten), de los que venden para desayunos.

Comentarios

Publicar un comentario