El alficoz, un "pepino" muy especial

Entre los cultivos "diferentes" que hemos probado en el huerto está el alficoz o cohombro, Cucumis melo flexuosus, también conocido como melón serpiente. Es un tipo de melón, una cucurbitácea que se consume como si fuera un pepino, de sabor suave y fresco, nunca amargo. 

Es originario de Oriente Medio, de hecho en la India hay platos de curry que lo incluyen, y está extendido desde antiguo por toda la cuenca mediterránea: aparece en algunas representaciones del Antiguo Egipto y se puede encontrar en Turquía, Tunez o Argelia. En nuestro país se cultiva fundamentalmente en la costa alicantina, en pequeñas explotaciones familiares.

Frutos de alficoz, del mercadillo de La Vila Joiosa - © Mayte Sánchez Sempere 2021

En cuanto a sus necesidades de cultivo, precisa pleno sol, aguanta bien las altas temperaturas y el estrés hídrico, pero no soporta las bajas temperaturas. El verano pasado pusimos un par de semillas, ya entrado el verano, y pudimos cosechar algún fruto, pero era demasiado tarde para una buena cosecha.

Plantita de alficoz - © Mayte Sánchez Sempere 2021
Alficoz "bebé" - © Mayte Sánchez Sempere 2022

Este año tenemos ya nuestras semillas de alficoz empezando a germinar en el invernadero. Al tatarse de melones, se pueden plantar cerca de los pepinos, pero no de otros melones, ya que podrían hibridarse facilmente.

Semillero de alficoz - © Mayte Sánchez Sempere 2022

Los frutos se cosechan cuando todavía no están totalmente maduros: si maduran, tienen menos sabor. Por eso, es mejor recolectartos cuando midan entre 30 y 60 cm y no esperar a que alcancen su máximo tamaño, que puede ser de ¡2 metros!. 

¿Cómo los consumimos? Pues en crudo, en ensalada, igual que hacemos con los pepinos. No es necesario pelarlos, se pueden consumir con la piel y son una buena fuente de vitaminas C y B. Por desgracia, es una especie que está desapareciendo en nuestro país, entre otras razones porque su temporada es corta y los agricultores prefieren plantar pepinos, cuya cosecha se alarga más y es más abundante. Algunos, sin embargo, están optando por probar a aumentar la producción de las plantas de alficoz emparrándolos, para mantener las plantas y frutos separadas del suelo, ya que la humedad de este les perjudica.

Comentarios

Publicar un comentario