El huerto en un libro

 

Celebración del Día del Libro con alumnos de 4º de Primaria del Colegio Pasamonte de Moratalaz



El pasado 21 de abril organizamos en nuestro huerto un evento con dos clases de alumnos/as de 4º de Primaria del Colegio Pasamonte (Moratalaz) para celebrar el Día del Libro.

El objetivo era acercar a los niños/as al mundo de la lectura, vincular la horticultura al juego y a la lectura y la escritura, así como educar en la sensibilidad medioambiental.

En el taller, que se organizó en dos turnos (de 10h a 11h y de 11h a 12h), contó con la participación de más de 50 chavales de 9 a 10 años.

Después de una breve presentación de los alumnos y los monitores del huerto, Josefa —la persona del huerto que ha liderado esta actividad— interactuó con los chavales sobre varios aspectos: ¿por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?, ¿por qué es importante leer libros?, ¿qué libro estáis leyendo?, ¿qué libros recordáis con más cariño de otros cursos? Además, se les explicó la importancia de comer sano y la necesidad de comer verduras, frutas y hortalizas.

Si bien el Colegio Pasamonte dispone de un pequeño huerto en sus instalaciones, para la mayoría de los alumnos fue todo un descubrimiento la visita guiada que realizaron por las distintas zonas del huerto en compañía de cinco hortelanos, que les explicaron cómo se recicla y cómo se composta y cuáles son las verduras, hortalizas y frutas que crecen en el huerto.

Posteriormente, los alumnos trabajaron en grupos de tres las siguientes actividades: desarrollar “El cuento de las frutas y las verduras”, teniendo en cuenta las hortalizas, árboles frutales y otros elementos que vieron en el huerto; escribir un breve relato con viñetas del cuento “Hay que comer hortalizas”; o bien diseñar una portada para un supuesto libro que tenga como tema el huerto y la comida sana.

Desde el huerto La Cuña Verde queremos agradecer la colaboración a las siguientes personas del Colegio Pasamonte que han apoyado esta actividad: Francisco José (director del centro) y a Ramón y Mercedes (profesores de 4º de Primaria). ¡Gracias de corazón!

Por su parte, Ramón, profesor del Colegio Pasamonte ha comentado: “Queremos daros las gracias a todos los miembros del huerto que habéis participado en esta actividad. Hemos hablado con los alumnos y han hecho comentarios muy bonitos acerca de la actividad. La valoración de los profesores implicados es igualmente positiva: los objetivos de la actividad se han cumplido, el trato que hemos recibido por vuestra parte ha sido muy cercano y amable, y la continuación del trabajo en clase ofrece nuevas oportunidades para el aprendizaje”.

Fruto del éxito del taller, desde el Colegio ya se está pensando en repetir esta actividad para el próximo año. 

Por último, los trabajos realizados por los alumnos se expondrán en la caseta del huerto. 



Comentarios