Fresas blancas, una delicia de temporada

Una de las especies más peculiares que cultivamos en el huerto son las fresas blancas, Fragaria × ananassa, también conocidas como Pineberries, un híbrido de dos tipos de fresa con sabor parecido a la piña (de ahí su nombre, ananassa).

Fresas blancas - © Mayte Sánchez Sempere 2022

Son plantas fáciles de cultivar, pero que en muchos casos no florecen hasta el segundo año: esto es lo que nos pasó a nosotros. La primavera de 2021 solo pudimos cosechar un puñado de ellas de un par de plantas. Sin embargo esta primavera hemos visto como el bancal de las fresas se llenaba de estas deliciosas frutas. 


Fresas blancas - © Mayte Sánchez Sempere 2022

Fresas blancas - © Mayte Sánchez Sempere 2022

El momento de la cosecha llega cuando las semillas están completamente rojas; la fresa seguirá blanca o de un color rosado pálido, pero ya estará plenamente madura. Si las dejamos en la planta, se echarán a perder. El color rosáceo de algunas fresas se debe a la exposición solar, si las queremos completamente blancas tendremos que asegurarnos de que están a la sombra por lo menos durante las horas centrales del día. 

Fresa blanca con semillas en forma de corazón - © Mayte Sánchez Sempere 2022

Se recomienda que, después de fructificar, se retiren algunas plantas de manera que las plantas que queden tengan más sitio para crecer.


Comentarios