La verdolaga: una adventicia muy sabrosa

¿Conocéis la verdolaga? Seguro que la habéis visto alguna vez. En el huerto crece en los bancales, sobre todo, como hierba adventicia: no la cultivamos, aparece ella sola. Normalmente la arrancamos, quizá sin saber que es comestible y deliciosa.

 © Mayte Sánchez Sempere 2022

La verdolaga (portulaca oleracea) es una suculenta anual originaria de la India, Medio Oriente y sur de Europa, que se adapta con facilidad a casi cualquier tipo de suelo o condiciones. Prefiere el riego regular, pero no tiene problema con la sequía.

Su sabor es algo ácido, alegra las ensaladas de tomate y es la verdura que más omega-3 contiene. Además, es una buena fuente de vitaminas C y B y se han documentado usos medicinales desde la antigua Grecia hasta la civilización Maya.

La ventaja que tiene la verdolaga del huerto es que sabemos que no se ha tratado con ningún tipo de herbicida o pesticida, así que la podemos consumir sin problemas. Ya el año pasado trasladamos algunos ejemplares de los bancales a macetas, para que no compitiesen con los cultivos y, al mismo tiempo, poder cosecharla para nuestras ensaladas. Este año Toñi ha preparado una "guardería" de verdolaga en la caja de cultivo. Solo necesita que la reguemos de vez en cuando y podemos ir cosechando, consumiendo y reponiendo.

"Guardería" de verdolaga, preparada por Toñi - © Mayte Sánchez Sempere 2022

Además de ensaladas, podemos preparar otros platos con verdolaga: sopas, caldos, tortillas, salsas... ¿Te animas a probar?

Comentarios