PRIMER FESTIVAL GASTRONÓMICO VIRTUAL HUERTO DE LA CUÑA VERDE
Ensalada de alubias con vinagreta

Sabemos que uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea son las legumbres, pero en verano parece que no "pegan". Una de las formas de comerlas es en ensalada, poniendo una pequeña cantidad de legumbre por persona. Nosotros en casa las tomamos como plato único, acompañadas de una vinagreta que preparamos con lo que haya podido cosecharse en el huerto.

Ensalada de alubias con vinagreta:



Cantidades por persona:

  • 100g de alubias cocidas
  • Tomate, uno grande o varios pequeños. Si hay, nos gusta combinar tipos diferentes.
  • 1 pimiento verde o rojo, si hay
  • 1/2 cebolleta o cebolla
  • 2 o 3 pepinillos en vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino (cuanto mejor, más rico)

La forma más económica y ecológica de hacer las alubias es cocerlas en casa (procurando que sean alubias de la zona o lo más próximas posible. No tengo nada en contra de las canadienses, pero me da rabia que las alubias viajen más que yo). Las hago en la olla a presión, con agua que las cubra, un poco de sal, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y una hoja de laurel.

Aparte, preparo la vinagreta cortando todos los ingredientes en trozos pequeños y aliñándolos con un poquito de sal, vinagre y abundante aceite. Si no tengo cebolleta, uso una cebolla, pero la pongo lo primero con sal y vinagre mientas corto lo demás para que pierda algo de "fuerza". Suelo preparar cantidad suficiente para dos o más días, tanto de alubias como de vinagreta: con el calor, cuanto más fresquito esté el plato, mejor.

Y ya está. Se dejan enfriar las alubias, con su propio caldito y se sirven con la vinagreta bien fría. Es una forma deliciosa de comer legumbres también en verano.

Comentarios