La importancia de la biodiversidad

 La biodiversidad es una de las más importantes "patas" de nuestro proyecto, por los beneficios que tiene de cara a evitar y combatir plagas. Un huerto con flores, insectos y pájaros será un huerto más saludable. ¿Cómo es esto? Vamos a explicarlo de forma muy resumida.

Para combatir plagas, como por ejemplo los pulgones, nos viene de perlas que otros insectos colaboren: crisopas y mariquitas estarán encantadas de hacerlo. Pero ¿cómo atraerlas a nuestro huerto?


1- Plantando flores, bandas florales que funcionen como refugio para ellas y también como "corredores" para los polinizadores.

© Mayte Sánchez Sempere - 2021

2- Conservando y cuidando flora autóctona, esa que llamamos "malas hierbas" pero que en realidad son plantas muy beneficiosas, adaptadas al entorno concreto y por tanto más resistentes y más "conocidas" por los insectos que nos interesan. A las mariquitas, por ejemplo, les encantan las cerrajas y los dientes de león.

3- Plantando aromáticas, plantas leñosas con flores que les servirán para refugiarse de los pájaros.


4- Construyendo y manteniendo un hotel de insectos, con "parcelas" disponibles para que aniden tanto los polinizadores como los "cazadores" de pulgones.


5- Permitiendo que haya algunos pulgones en plantas controladas, como capuchinas o camomilas. Las mariquitas pondrán sus huevos cerca porque saben que tienen el alimento asegurado y nos proporcionarán un ejército de "exterminadoras" para todo el huerto.

© Mayte Sánchez Sempere - 2021

Además de insectos, los pájaros y murciélagos también son importantes y pueden ayudarnos a eliminar plagas. Si os fijáis, veréis a los colirrojos acudir a la zona de las composteras: se alimentan de los insectos que pueden criarse allí. De la misma forma, los murciélagos eliminan mosquitos, por ejemplo. Construir o colocar "casitas" o refugios para ellos es una buena manera de conseguir tenerlos cerca.


Y por último, la variedad en los cultivos: un huerto en el que se cultiva solo una cosa será más propenso a plagas y enfermedades. La asociación de cultivos sirve para beneficiar a las plantas y conseguir que las posibles plagas (insectos, hongos, enfermedades) no se transmitan con facilidad.

Lo ideal es cultivar la mayor variedad posible tanto de familias como de especies dentro de cada una.

Si queréis aprender más sobre estos temas, os dejamos algunos enlaces interesantes:

https://www.planteaenverde.es/blog/importancia-de-la-biodiversidad-en-el-jardin-y-en-el-huerto/
https://www.planteaenverde.es/blog/como-atraer-biodiversidad-a-tu-jardin-polinizadores/
https://www.planteaenverde.es/blog/como-atraer-biodiversidad-a-tu-jardin-ii-pajaros/
https://www.upo.es/ceicambio/wpceic/wp-content/uploads/2019/03/MEJORA-DE-LA-BIODIVERSIDAD-EN-LA-HUERTA-URBANA-DIC2018-1.pdf
https://gardentherapy.ca/how-and-why-to-attract-ladybugs-to-your-garden/

Comentarios