Las suculentas: la uña de gato (Carpobrotus edulis)

En el huerto tenemos una zona dedicada a las suculentas. Se trata de un pequeño bancal octogonal sin riego en el que, al principio de nuestro proyecto, construimos un sencillo reloj de sol. Allí hemos ido reuniendo distintas especies de suculentas.

 © Mayte Sánchez Sempere 2019

Hoy, os enseñamos nuestra pequeña uña de gato. Esta suculenta, procedente de Sudáfrica, se ha utilizado en nuestro país para fijar taludes y ha terminado por convertirse en un problema, ya que su crecimiento agresivo y rápido la ha convertido en una especie invasora que desplaza a las autóctonas. Seguro que la habéis visto en las costas gallegas o levantinas. Allí es un verdadero problema, de hecho está en el catálogo de especies invasoras de nuestro país.

 © Mayte Sánchez Sempere 2022

La planta es rastrera, sus tallos pueden llegar a medir hasta 2 metros. Las hojas, carnosas, curvadas hacia arriba y de sección triangular pueden alcanzar los 10 cm de longitud. Florece al final de la primavera y sus grandes y espectaculares flores, de hasta 7 cm de diámetro, pueden tener pétalos amarillos, púrpura o violeta y estambres amarillos. Sus frutos son comestibles, al igual que sus hojas, 


Comentarios